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Creacion de protocolos de trabajo policiales de Santa Fe


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    Reflecciones, Realidades y Utopias

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    Reflecciones, Realidades y Utopias Empty Reflecciones, Realidades y Utopias

    Mensaje  hjad Vie Mayo 22, 2009 7:01 pm

    Es un nuevo tema del foro, que tiene como objeto dar a luz pensamientos, refleciones, criticas, observaciones, utopias, etc; que ensayamos usualmente los camaradas en las ruedas de mates, en algun espacio de distencion en el servicio.
    Arranco con un breve texto que prepare para un amigo que estaba muy esperanzado a cambios que produciria una corriente politica que se jugaba la gobernación en la pasada elección, donde me contaba que distintos grupos de trabajo producirina importantes y esperados cambios el ambito de la seguridad, con planes cuidadosamente preparados por grupos que lo hacian desde mucho tiempo atras. Me pedia que escribiera lo que pensaba para mejorar nuestra institucion, por lo que me permiti ensayar las Reflecciones que agrego mas abajo, lo cual escribi por Agosto del 2007. Ese partido gano esa eleccion... No , el resto se los dejo para que saquen sus conclusiones.
    Hagan sus aportes, somos mas de lo que piensan.

    un abrazo a todos

    Horacio Dimenza
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    Reflecciones, Realidades y Utopias Empty Re: Reflecciones, Realidades y Utopias

    Mensaje  hjad Vie Mayo 22, 2009 7:06 pm

    REFLEXIONES
    A pedido de un camarada, preocupado en lograr un proyecto de futuro para nuestra fuerza, en el que se avizore un evidente cambio positivo, tanto en el aspecto de opinión publica, como interno institucional. Son múltiples los puntos de observación hacia nuestra fuerza, e infinitas las respuestas y soluciones, tantas como personas que opinen de ello. En lo personal, soy un Oficial Jefe, con 25 años de servicio en la misma, en el cual he trabajado fundamentalmente en Unidades de Orden Publico de la ciudad de Rosario, mas comúnmente conocidas por Comisarias. En base a mi experiencia, tratare de plasmar en este documento, distintos temas que a mi humilde criterio deben ser tenidas en cuenta para lograr un cambio positivo.
    Es sabido durante el pasado año, se sanciono la ley 12521, de Personal policial de la Provincia de Santa Fe, la cual suplanta a la anterior. Muchos critican la misma, por el solo hecho de que impone profundos cambios, fundamentalmente en lo que respecta a la creación de un cuadro único de personal, en el que cualquier ingresante tiene posibilidad de llegar a la última jerarquía, en donde la promoción es por concurso abierto. Esto mejora el sistema anterior de doble cuadro, en el cual solo aquellos privilegiados de ingresar en la Escuela de Cadetes, les estaba permitido llegar a la ultima jerarquía, con mejores ingresos que el cuadro inferior y mejores posibilidades de futuro. En tanto que los suboficiales, donde se encuentra las tres cuartas partes del total de personal policial, se veía privado de gozar de los beneficios de la oficialidad, generando una CARRERA PLANA, sin grandes objetivos ni ambiciones, mas que el orgullo de llegar a la ultima Jerarquía de Suboficial Mayor, la cual en responsabilidad, no superaría nunca a la del novato Subayudante. Esto genera una falta de interés a nivel general en los suboficiales, dado los magros salarios, y la casi inexistente proyección de su carrera, optan por priorizar lo extra laboral, llámese servicios de policial adicional, u otros trabajos rentables conforme a su oficio: albañiles, plomeros, enfermeros, fotógrafos, etc. Sumado a esto, la falta de posibilidad a generar cambios y mejoras en el servicio, dado que su posición en el estamento es baja, y la burocratización y egoísmo coartan sus proyectos. Lo conflictivo es el cambio de un sistema a otro, dado que si no se tienen en cuenta determinados aspectos, el trauma generado por el mismo, desvirtúa las mejoras que la ley propone.
    Se aprecia en el trato cotidiano con el suboficial, hay un profundo recelo escondido hacia los oficiales, en el cual estos últimos van siendo desplazados a medida que escalan jerarquías, y categorizándolos como “jefes”, antónimo de “compañero”, que es el que se enmarca a la mayoría. Esto no debe confundirse con odio, pues esta mas próximo a la envidia.
    Porque se llego a esta horrible escisión del personal? Por que no permitir que todos tengan la misma posibilidad potencial de futuro. Han desaparecido las causales de desigualdad de instrucción mínima de ingresantes. El ciclo secundario es básico para el ingreso de ambos cuadros en la actualidad. No existe constitucionalmente diferencia de clases.
    Paradójicamente, donde más resistido es el cambio, es en la misma suboficialidad, a excepción de alguno de los más nuevos. Pero cual es el miedo?. Que es lo que lo genera?. Dicen que se tiene miedo a lo desconocido, al peligro, a lo incierto. Esto es lo que provoca en la mayoría de personal policial esta ley. O, se acabaron las excusas, de que lo que pasa es culpa de los “jefes”. Ahora todos tenemos las mismas posibilidades, solo requiere un compromiso de cambio.

    Dentro de la suboficialidad, se debe tener en cuenta los cambios generacionales en lo que respecta a las exigencias de instrucción inicial de cada promoción de Agentes. Dentro del Cuadro inferior conviven aquellos que tienen mayor antigüedad y experiencia policial, a quienes le fuera exigido solo un primario completo, y en casos otros un ciclo básico. Con los mas nuevos, con secundario completo, terciarios y gran cantidad de profesionales. Por lo que ante eventuales cursos de capacitación y concursos, estos últimos estarían con mayor posibilidad de sortear esos obstáculos.
    Lo que se refiere a la operatividad, o sea el cumplimiento de los distintos servicios, el superior encuentra innumerables escollos. Al viejo suboficial se le ordenaba verbalmente, en forma rápida y sencilla una comisión o misión, lo cual era ejecutada estrictamente y sin dilaciones. En el presente, la misma orden se ve cuestionada, retrasada y si es posible, se evade, utilizando todo tipo de artilugios. Por que?. Son múltiples las causas. La sociedad cambió. Similares cambios los vemos en otro tipo de organizaciones, la familiar inclusive. Lo cierto es que nuestra institución, que tiene como objetivo superior el mantenimiento del Orden Público, donde el trabajo se brinda como servicios, y donde la rapidez, efectividad y respuesta a la sociedad, deben ser altas, no podríamos permitirnos los vicios antes mencionados.
    Se habla mucho de la capacitación policial, de las exigencias a los aspirantes. Pero quien hace el trabajo feo, como ingresar por los barrosos pasillos de una villa de emergencia, varias cuadras para entregar una citación a un progenitor de un menor en resguardo de una comisaria; fichar a un cadáver putrefacto para identificarlo; quedar varias horas custodiando un objetivo bajo la lluvia, sin equipo adecuado durante una procesión multitudinaria; acudir raudamente a un lugar donde se nos anoticia de un hecho delictivo grave con mínima información, desconocimiento de los actores en la escena, con gran tensión nerviosa, arriesgando su vida y la de terceros ante un mínimo error, en un espacio pequeño de tiempo, el que será evaluado en meses o años de proceso judicial; cubrir multifunciones en una dependencia por la misma paga; ingresar para control a penales atestados de detenidos, muchos con HIV, en numero bajo y escaso equipamiento; ser salivado, insultado, agredido, y golpeado en manifestaciones, sin siquiera decir algo, moverse o gesticular, pues el periodismo podría captarlo e interpretarlo de manera negativa; etc. Un suboficial u oficial con elevada capacitación profesional, cursos de especialización, terciarios, universitarios, como se pretende, estaría dispuesto a realizar las tareas antes mencionadas por la misma paga, los cuales deberían realizar operarios de menor calificación.
    Creo que la capacitación bien entendida, es el análisis, planificación, y ejecución de cursos cortos y específicos sobre distintas técnicas y trabajos policiacos, conforme a la jerarquía, antigüedad y capacidad de los cursantes; realizados en forma itinerante en las cabeceras de las unidades regionales; con publicación de folletines y foros de consulta en internet, de tal manera que el empleado que lo realice no sea necesariamente ser desafectado de su servicio ordinario, y el cursado del mismo le permita primero, ser útil y necesario para su labor cotidiana, y segundo que sea tenido en cuenta en su presentación a concurso de promoción. Cada curso realizado, debe ser posteriormente y con la periodicidad que se determine, certificada su aptitud con evaluaciones y perfeccionamiento.
    Los cursos de referencia son múltiples, y conforme a la pluralidad de destinos, pueden ser agregados, modificados y ampliados. Alguno de ellos pueden ser: Identificación dactiloscópica; Inspecciones Oculares; Identificación, preservación y Levantamiento de evidencias en la escena del crimen; Técnicas de Defensa personal y reducción de personas; Uso de la tonfa, esposas de seguridad, linterna y otros equipos policiales; Confección de informes y actas de procedimientos; Cursos de actualización procesal; Cursos de capacitación y actualización en materia administrativa; Técnicas de manejo defensivo para choferes; Nociones de uso y mantenimiento de vehículos; Confección de planillas y notas de estadísticas; Diligenciamiento de oficios y expedientes; Llenado de libros e índices; Cursos de operadores de radio; Curso de Atención Telefónica a victimas de hechos delictivos; Técnicas de mando y recursos humanos; Relaciones publicas; mediación; Nociones de Turismo local; Nociones de Idiomas portugués e ingles; Derechos humanos y trato con detenidos; etc.
    Se debe tener especial cuidado con las edades de los cursantes, puesto que las personas tienen conforme a su edades distintas capacidades motrices e intelectuales, dado que un joven supera al mas viejo en actividades físicas y de destreza, como también en la aprensión de teorías y capacidades nuevas. Aquellos que tienen mas años, con carga familiar y problemática económica, se verán menos dispuestos a adquirir conocimientos, por lo que deberemos apuntalar los ya adquiridos con cursos de critica y especialización, y certificación de mantenimiento de aptitudes.
    Se busca como eje del cambio policial “la capacitación”, cuando en realidad lo que se necesita es el “mejoramiento de los salarios”. Esto permitirá interesar y compenetrar al personal de su trabajo, sin que necesite “buscar” otros ingresos extras, con oficios extra laborales.
    Se deberá fijar objetivos a distintos plazos, para lo cual la actividad deberá ser rigurosamente planificada con la suficiente antelación, evitando la improvisación.
    Agosto de 2007
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    Última edición por hjad el Sáb Mayo 30, 2009 11:54 pm, editado 1 vez
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    Reflecciones, Realidades y Utopias Empty Coincidencias si las hay

    Mensaje  Kbza Vie Mayo 22, 2009 7:22 pm

    Amigo Horacio, coincido con vos, pero no en todo, como siempre.. La ley 12.521, por conocimiento de hecho, te digo, lo primero que hay que ver es quién la hizo, o quienes impulsaron este proyecto que hoy es Ley y se usó para fines solamente políticos, y no para mejorar nada...
    Entre Otros,,, No No No ... que se yo, kilos de papeles escritos en computadoras, copiados de otras leyes policiales de paises, provincias, que la aplican, en los únicos lugares que triunfa un cambio tan radical, es cuando se lo acompaña de un presupuesto acorde ($) e inmediato..
    Por darte un ejemplo amigo Horacio, en New York cuando se combatió la Droga, que ya los tapaba, había muertos en las calles.. Se modificaron leyes, a la Sección Especial Antinarcóticos se les dió la opípara suma de SESENTA PALOS VERDES (60.000.000 de dólares), que los gastaron en equipos y laburos. Leyes que les permitió extraditar a cualquier Caco que andaba suelto por ahí.. y bué seguir enumerando cosas serias sería bueno, pero aburrido...
    En lo que respecta al suboficial, ya con 23 años de carrera, creo que la Policía es una Empresa, a mi me toca ser Gerente, soy oficial jefe, y administro lo mejor que puedo al grupo de seres humanos que me toca, siempre tratando de brindarme lo mejor, y aplicando en todo momento disciplina, aunque se esta perdiendo. Pero si logras convencer a la tropa de lo que estas haciendo.. ellos entienden, vos lo sabes se de tu hombría de bien..
    Bueno amigo, quería decir esto solamente y unirme a este foro que espero crezca con el tiempo y el ir pasando la noticia a nosotros los cibernautas... y dejarnos de joder de leer cosas por ahí que dicen que repesentan a los Policías y en realidad no dejan de representarse solos y para beneficios personales. Un abrazo a vos y a los que lean estos.
    Nos vemos por ahí. Saludos a la Familia Policial.
    Yo "Kbza"
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    Mensaje  hjad Vie Mayo 22, 2009 7:57 pm

    Agradezco cabeza tu aporte. Y es bueno no pensar lo mismo, eso permite el debate, y arribar a algo positivo. Con respecto al escrito, te cuento que lo hice al año de ser sancionada, y era lo que percibí en ese momento. Pienso que no es la mejor ley, y que debe estar acompañada por nuevos reglamentos que le den forma, pero es lo que hay, y en cierta manera mejorable, pero no es mi criterio dar un paso atrás, pues la ley vieja ya tenia partes demasiado obsoletas. Tal vez lo correcto habría sido modificar o modernizar la vieja, pero bueno, ya está...
    Coincido que para que haya un verdadero cambio, es necesario dinero, pero eso ya no depende de nosotros, sino de la gestión política de turno. Es como pensar que los problemas de seguridad se solucionan solo con la policía. Bueno, amigo, sigamos reflexionando, algo va a salir...
    Además agrego, que el texto que puse, es una primera parte de un trabajo inconcluso, pero que tiene a un modelo que navega en mi maza encefálica. te imaginaras que pedazo de modelo, no ?
    Después seguimos, y te invito a invitar a tus contactos que le interesen estos temas. Un gran abrazo
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    Reflecciones, Realidades y Utopias Empty Vivencia

    Mensaje  burro Mar Mayo 26, 2009 9:19 am

    Estimado compañero comparto con tus dichos pero creo que la vision de lo que queremos como fuerza de empuje como Institucion nueva solamente veo una perdida de fuerza porque creo a mi parecer que miramos para distintos lugares sin tener una meta fijada, veo a un chico (policia) que el futuro lo tiene adelante y sus padres (raglamentos) se lo indican pero tiene tantos vericuetos por asi decirlo que le costara mas de la cuenta para llegar a ese futuro. Se que el policia debe ser remunerado mejor para invalidar el pensamiento de hacer mas adicionales o tener o peor "buscar" dinero extra pero todo debe ser acompañado con una capacitacion acorde a las exigencias del día, no podemos ver alumnos que cumplan con las modalidades nuevas y no no tener proyectos para seguir una carrera policial. Digo yo que si pongo una semilla y no la riego mas probable que se seque o que la gramilla de los costados la anulen para crecer. Entonces donde estamos parados, los nuevos sin vision y los viejos sin solucion. Un saludo. Oscar
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    Mensaje  hjad Jue Mayo 28, 2009 12:57 am

    Es bueno pensar que hay gente que pretende mejorar, pese que ese cambio no lo coloque encima de la ola. No podemos seguir debatiendo si la ley 12521 es buena o mala, es lo que esta vigente, es lo que hay. Por cuanto lo que resta es proponer un debate sobre su reglamentación, su adecuación a la realidad policial. Es cuestion de informarnos, bucear en la web y leer trabajos realizado por instituciones similares. No conozco en particular nuevos trabajos sobre reglamentación de esta norma, pero propongo la lectura de algunos links que paso a indicar mas abajo, despues lo comentamos.

    http://www.derecho.com/l/boe/real-decreto-614-1995-aprueba-reglamento-procesos-selectivos-formacion-cuerpo-nacional-policia/

    http://www.cedom.gov.ar/es/legislacion/normas/leyes/ley2947.html

    hay para leer....

    despues charlamos sobre el tema

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    Mensaje  hjad Vie Mayo 29, 2009 1:04 am

    Parte II "Un poco de lo que hay y hacia donde podriamos ir."

    COMISARIAS
    Es por naturaleza, la dependencia policial más próxima a la ciudadanía, y a la que la gente recurre ante la denuncia de un hecho que resultare victima o búsqueda de algún certificado, certificación o constancia. La misma ha mutado con el paso del tiempo, adecuándose tardíamente a las exigencias, con recursos aportados por asociaciones cooperadoras y colaboradores, y bajo aporte estatal.
    Actualmente tiene un alto nivel de exigencia, muy superior al que pueda realizar, por lo que muchas labores que debe realizar son de baja o escasa calidad, y otras directamente se omiten, con el consiguiente inconveniente administrativo y legal que raya en el incumplimiento, que su retardo genera.
    Para poder entender la problemática, debemos primero saber como se halla organizada. Una Comisaria o Subcomisaria Rosarina, tiene tres áreas principales a saber: Guardia, Sumario, y Disponible.
    1)Oficina de Guardia: Es la ubicada en la entrada, donde se centra la atención al publico, extensión de certificados, se documenta en libro de acta el movimiento de personal, detenidos, constancias, denuncias, etc., se atiende las comunicaciones: radiales y telefónicas, se ordena las operaciones y procedimientos policiales, etc. Las personas que le integran, son: un oficial de Guardia, un chofer (o mas); un Cabo de Cuarto para custodia y trato con detenidos, eventualmente o temporariamente un refuerzo de éste; y en los mejores casos uno o mas refuerzos, los cuales se abocan a múltiples tareas como acompañante en móvil policial, custodia de detenidos en los traslados, refuerzos de Cabo de Cuarto, Servicios ordinarios, etc. El numero de los integrantes de cada turno en una dependencia tipo, debe ser cuatro como mínimo (Of.Gu., Cabo de Cuarto, Chofer, y refuerzo); aunque muchas guardias no superan de dos, por lo que las labores deben cubiertas por quien se halle en la dependencia, cubriendo como chofer o cabo de cuarto mas de una vez algún oficial jefe, sumariante o disponible, para poder concurrir ante un requerimiento telefónico o cumplimiento de oficio judicial fuera de la dependencia. Rotando funciones. Esto complica la especificidad que cada empleado debe cumplir para lograr la eficiencia. La atención al publico, salvo comisaria 2da, que tiene oficina y empleado especifico, esta a cargo del Oficial de Guardia, cuya labor de por si es múltiple y extenuante.
    Al Oficial de Guardia se le confía tareas de recepcionista, operador radial, telefonista, escribiente, coordinación con otras oficinas internas y externas, coordinación operativa, extensión de certificados de vecindad, extravío, supervivencia, declaraciones juradas, constancias laborales, etc. En muchas dependencias su labor es extenuante cuando se realiza por más de seis horas, llegando en la mayoría a tener turnos de 24 horas. Si bien el trabajo es mas intenso en horas diurnas, por las noches, su atención no debe disminuir, pues es el eje operativo y administrativo de la seccional. Las Comisarias mas céntricas cuentan con turnos de 12 horas, lo que si bien no es lo optimo, disminuye la fatiga.
    Nuestro Reglamento de Comisarías y Subcomisarías, es inaplicable dado la carencia de personal necesaria para su correcta implementación.
    En la actualidad se continua usanzas de principio del siglo pasado, sin haberse adaptado las exigencias del servicio a métodos técnicos modernos y más eficaces.
    Existen modelos en los cuales se suplanta el tradicional libro de guardia, por un sistema digital por el cual el oficial de guardia, entre otros, ingresa la información por teclado, la cual es almacenada en un disco de la PC. La misma se halla conectada por medio de red (telefónica por MODEM o forma parte de una WAN), a un computador central, el cual tiene la Copia o Back Up de todas las dependencias policiales. Este servidor duplica copias necesarias Asuntos Internos y a una Oficina Judicial que se determine con “copia espejo”, con fines de certificación. Este sistema evita la adulteración de la información, permitiendo la migración del vetusto soporte en “papel” al moderno “digital”. Este ultimo, con el empleo de herramientas se software a medida, permite adecuar la información con el formato que cada trámite requiera, y canalizarlo en la red a las dependencias superiores y judiciales correspondientes. La instalación de un sistema de esa característica, permitiría que los datos fluyan en ambas direcciones. Por ejemplo: la información procedente de AUOP vía radial, podría ser transmitida por el medio descripto, liberando la frecuencia VHF solo para comunicaciones con unidades móviles y mochilas.
    El sistema digital tendría múltiples aplicaciones, contando como ventajas características la velocidad, versatilidad, seguridad, eficiencia, entre otras.
    La descripción no es futurista o utópica. Existen medios técnicos a costos razonables que permitirían su implementación y modernización institucional, con la consiguiente mejora del servicio a la comunidad. El equipamiento informático montado para un solo acto eleccionario es similar al necesario para brindar el servicio descripto por años.
    Links referentes al tema

    http://noticias.chubut.gov.ar/blog/2009/04/08/comisarias-de-la-provincia-presentaron-implementacion-de-sistema-de-control-de-gestion-y-libro-de-guardia-digital/

    http://www.gobiernodigital.org.ar/texto.asp?are=16&idf=1199

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